sábado, 8 de marzo de 2014

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

Hoy quiero dedicar, a través de este espacio, un pedacito de mi tiempo haciendo un pequeño homenaje a la mujer. A todas las protagonistas de este 8 de marzo en su tan merecido "día internacional".

♥ Happy women's day ♥ Gratulerer med kvinnedagen ♥ Feliz día de la mujer ♥

Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868) es ampliamente recordada, en nuestra tradición, como una patriota argentina por haber sido su casa el lugar donde se cantó, por primera vez, el Himno Nacional Argentino. La brillantez de su desempeño y la franqueza de sus actitudes la han convertido en el símbolo de la mujer argentina del pasado.
Cecilia Grierson (1859-1934) fue la primera médica y enfermera, argentina. La Escuela Nacional de Enfermería, hoy, lleva su nombre. Médica, profesora y filántropa, quien, aunque fue homenajeada y galardonada, lamentó, por su condición de mujer, no haber podido ejercer, nunca, una Cátedra en la Facultad de Medicina.
Lola Mora (1866-1936) fue una importantísima escultora argentina. Su obra maestra, "Fuente de las Nereidas", generó tanto admiración como polémica, incluso, dentro de la sociedad porteña, en la época victoriana, tildaron a la obra más relevante de Lola Mora de "licenciosa y libidinosa". Aunque no es conocida por sus inventos, fue la protagonista de varias creaciones de otra índole. El congreso Argentino estableció, por ley, la fecha de su nacimiento (17 de noviembre) como "Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas".
Alfonsina Storni (1892-1938) ejerció como maestra en diferentes establecimientos educativos y comenzó a escribir sus poesías y obras de teatro en dicho período. Poetiza y escritora argentina que, buscando en su prosa la igualdad entre el hombre y la mujer, cambió, según la crítica, con su originalidad, el sentido de las letras de Latinoamérica. Se suicidó arrojándose al mar, desde una escollera de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), sin embargo hay versiones románticas que dicen que se habría internado lentamente en él.
Tita Merello (1904-2002) fue una actriz y cantante, de tango y milonga, argentina. Trabajó en cine, teatro, televisión, radio y revista. Una de sus canciones más recordadas… "Se dice de mí".
Paloma Efron (1912-1977), también conocida como "Blackie", fue una periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina y considerada la primera cantante profesional de jazz de la República, siendo ésta la actividad en sus comienzos.
Mercedes Sosa (1935-2009) fue una cantante de música folclórica argentina. Conocida como "La Negra Sosa" y definida por ella y hacia sí misma, más que como cantante, como "cantora". Si bien incursionó en otros géneros (tango, rock y pop), "La Voz de América", fue considerada la mayor exponente del folklore argentino. 
Natty Hollmann (1938), conocida también como Natty Petrosino (apellido de su marido), fue una modelo famosa y hoy es una extraordinaria filántropa argentina. A los 27 años enfermó de cáncer de oído y posteriormente a la cirugía, por la que padeció dos segundos de muerte clínica, según relata, tuvo una revelación en la que descubrió a Dios y cambió su vida para siempre. Desde entonces, donó todos sus bienes materiales y se dedicó en cuerpo y alma a los más necesitados. Recibió una gran cantidad de merecidísimos premios, entre ellos, más recientemente en 2013, el "Premio Jaime Brunet" a la promoción de Derechos Humanos y el nombramiento de "Embajadora de la Paz" avalado por UNESCO y otras organizaciones pacifistas. El Papa Francisco se comunicó con ella y la felicitó por su labor.

Quisiera poder nombrarlas a todas. Y no solamente a las 8 mujeres con las que decidí encabezar el inicio de este post. Y no nada más a las que se convirtieron en un símbolo a lo largo de su trayectoria y serán siempre recordadas a través de la historia. Sino también a todas las que luchan constantemente con el día a día, siendo maestras, médicas, arquitectas, artesanas, cantantes, amas de casa, escritoras, artistas, abogadas, economistas, políticas, actrices, voluntarias, cocineras, o lo que sea que hagan cotidianamente y a las mamás, que son todo eso en una sola mujer, en una persona misma.
Quisiera poder nombrarlas a todas. Y no solamente a las de nacionalidad argentina. Sino a cada una de las mujeres de América Latina. A las de Europa, de Asia, de África, del resto de América y a las de Oceanía. A las religiosas, a las laicas, a las ateas, a las que, gracias a otras mujeres, hoy tenemos voz y voto y a las que todavía no cuentan con esa "osadía". A las que, desgraciadamente, no pudieron salir airosas del femicidio, a las que, injustamente, aún viven en un entorno en el que la cifra de violencia de género va en subida. A las que no se callaron y recuperaron su libertad e integridad, sus derechos, y a las que aún padecen en silencio, no sólo nombrarlas, sino decirles que hay otra salida.
A las que están enamoradas y a las que aún buscan una compañía, a las comentaristas de mis post que con sus mensajes me llenan de alegría y a las que pasaron por el blog algún día. A las que no conozco, a las que formaron parte de alguna etapa de mi vida, a mis amigas que las quiero con el alma y a todas las mujeres de mi familia.
Quisiera poder nombrarlas a todas, pero mi favorita, la número uno en mi lista, y la más importante en "mi historia" es la Mujer que me dio la vida. La que me educó, la que fue mi guía. La que me enseñó a convertirme en la mujer que soy ahora, dedicándome cada minuto de sus días.
Quisiera poder nombrarlas a todas ¡de verdad mujeres! Pero no puedo, así que les hago este pequeño homenaje y, empezando por mi mamá ♥, que, para mí, es la mujer más linda, a todas, pero a TODAS las mujeres del planeta, les deseo ¡MUY FELIZ DÍA!

SE DICE DE MÍ
-Tita Merello-

(video extraído de youtube)

TODO CAMBIA
-Mercedes Sosa-
(video extraído de youtube)

TÚ ME QUIERES BLANCA
-Alfonsina Storni-

Tú me quieres alba,
me quieres de espumas, 
me quieres de nácar. 
Que sea azucena 
Sobre todas, casta. 
De perfume tenue. 
Corola cerrada.
Ni un rayo de luna 
filtrado me haya. 
Ni una margarita 
se diga mi hermana. 
Tú me quieres nívea, 
tú me quieres blanca, 
tú me quieres alba. 
Tú que hubiste todas 
las copas a mano, 
de frutos y mieles 
los labios morados. 
Tú que en el banquete 
cubierto de pámpanos 
dejaste las carnes 
festejando a Baco. 
Tú que en los jardines 
negros del Engaño 
vestido de rojo 
corriste al Estrago. 
Tú que el esqueleto 
conservas intacto 
no sé todavía 
por cuáles milagros, 
me pretendes blanca 
(Dios te lo perdone), 
me pretendes casta 
(Dios te lo perdone), 
¡me pretendes alba! 
Huye hacia los bosques, 
vete a la montaña; 
límpiate la boca; 
vive en las cabañas; 
toca con las manos 
la tierra mojada; 
alimenta el cuerpo 
con raíz amarga; 
bebe de las rocas; 
duerme sobre escarcha; 
renueva tejidos 
con salitre y agua;
Habla con los pájaros 
y lévate al alba. 
Y cuando las carnes 
te sean tornadas, 
y cuando hayas puesto 
en ellas el alma 
que por las alcobas 
se quedó enredada, 
entonces, buen hombre, 
preténdeme blanca, 
preténdeme nívea, 
preténdeme casta.



¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
 MUCHOS ABRAZOS A TODAS LAS MUJERES QUE HAYAN PASADO POR ACÁ 


NOTA: La fuente de información que utilicé para redactar las "mini" biografías es Wikipedia. Si desean un reporte más completo pueden hacer clic en cada nombre de la lista de abajo.


¡NOS VEMOS!
Aymará;

4 comentarios:

  1. Y yo quisiera que estos post no sean hechos, que no tengamos que recordar a las mujeres que hicieron cosas por el mundo, sino a las PERSONAS. Sin distinciones de sexos...
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El día de la mujer es una conmemoración de la lucha que tuvo que hacer para conseguir el reconocimiento de sus derechos, al igual que el hombre, a participar en la sociedad y en su propio desarrollo íntegro como persona. Motivo por el cual mencioné personalidades femeninas y no masculinas. Lógicamente todos somos seres humanos y merecemos los mismos derechos, pero no fue siempre así, y las mujeres han sufrido graves discriminaciones (y para mí, nadie merece ser discriminado) e incluso hoy en día (por lo menos en mi país) hay una alta cifra de violencia de género y femicidio. Por mencionar otro ejemplo, en Argentina, no sino hasta 1947 el derecho cívico sólo pertenecía a los hombres. Por eso apoyo el 8 de marzo, proclamado por la ONU, como Día Internacional por los derechos de la mujer.
      No quiero extenderme más, sólo decirte que lamento si lo consideraste ofensivo pero el sentido de mi post fue, nada más y nada menos, que conmemorar, en mi blog personal, que, gracias a Dios, hombres y mujeres gozamos de los mismos derechos. Y felicitar a las mujeres en su día. De todos modos son puntos de vista y cada cual tiene su opinión, así que gracias por tu comentario y saludos a vos también.

      Borrar
  2. Gracias feliz dia para ti también!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vos Fernanda! Recién vengo de tu blog y quedé chocha con tus bolsitas. ¡Son toda una coquetería! :P

      Borrar

GRACIAS POR TU VISITA ♥
¡VOLVÉ PRONTO!